martes, 26 de abril de 2011

PROYECTO "ECOMARKETING URUGUAY": HACIA UN MODELO DE PUBLICIDAD SUSTENTABLE

A continuación, puede leerse parte de un documento que brinda algunos de los detalles más importantes del Proyecto "ECOMARKETING URUGUAY: HACIA UN MODELO DE PUBLICIDAD SUSTENTABLE", el cual fuera presentado a un grupo paraguayo que tomó conocimiento de la iniciativa, y se interesó por ella.

ECOCARTEL PUBLICITARIO PRODUCTOR DE ENERGÍA RENOVABLE
1. El producto.

Se trata un módulo publicitario estático de forma rectangular, formado por una plataforma de fibra de vidrio con cavidades semicilíndricas y un espacio destinado a la colocación de un adhesivo publicitario. Incluye una serie de envases de polietileno tereftalato, un sistema de recirculación de agua por medio de plastiductos de polietileno y un soporte adecuado. Esto permite que, además de ser un dispositivo publicitario, el instrumento en cuestión pueda también utilizarse como recolector de energía solar, lo que le confiere la particularidad de ser un módulo publicitario ecológico, ya que además de contar con un espacio destinado a publicidad, cuenta con otro que produce energía renovable.

2. La campaña publicitaria.

El objetivo de la iniciativa sería generar una campaña de responsabilidad social empresarial cuya masificación podría contribuir a la modificación de la matriz energética de un área urbana desde la micro escala y a un costo mucho menor del que implicaría realizarlo con las tecnologías disponibles actualmente. La consecuencia natural de este proceso, sería el fortalecimiento de la presencia e imagen de la marca o empresa de que se trate.

Dicha campaña- orientada especialmente a empresas de la industria de la bebida- consistiría, básicamente, en lo siguiente: juntando un número predeterminado de botellas de la marca de que se trate, el consumidor se hace acreedor de manera gratuita a un ecopanel/ecocartel solar el cual, una vez instalado en su hogar, le permitirá generar un ahorro energético real y verificable, lo que no sólo redundaría en beneficio de su economía doméstica, sino también en beneficio del medio ambiente globalmente considerado. Desde el punto de vista de la empresa, la masificación de la campaña le permitiría figurar de manera visible, prácticamente, en todas las manzanas de la ciudad de que se trate, a un costo más que razonable; y- más importante aún- generando una imagen de marca "verde", que apunta al consumo responsable, y que se encuentra plenamente comprometida con las problemáticas y desafíos a los que se enfrenta la sociedad en este tiempo histórico tan particular (cambio climático, uso racional y eficiente de la energía, generación de una conciencia ambiental, etc.). Por cuestiones de espacio, no se explican aquí detalles de instalación del ecocartel; no obstante ello, los mismos ya han sido pensados, y no presentan mayores dificultades.
Asimismo, dada la sencillez del proceso de producción, los ecocarteles podrían fabricarse en centros de reclusión, de manera tal de contribuir a la resocialización del recluso. Obsérvese pues, que de prosperar, la iniciativa contaría con el apoyo de varias reparticiones gubernamentales (autoridad energética, ambiental, carcelaria, etc.).

3. Algunas dudas válidas.

Una pregunta que válidamente podría hacerse quien este documento lea podría ser: ¿y qué ocurre con la eficiencia del dispositivo? Y la respuesta es sencilla: en esta iniciativa la cuestión de la eficiencia es secundaria. ¿Por qué? Porque por más que ella sea de un uno por ciento, siempre eso será mejor que cero. Creemos que de esta manera se podrían abrir las puertas de acceso a fuentes de energía renovable, a miles de familias de toda una región que, de otra manera, nunca pensarían en adquirir un colector solar convencional, debido al alto costo de los mismos en la actualidad. La idea de que a largo plazo el colector convencional generará un ahorro, no es apetecible para muchos que, por sus condiciones socioeconómicas, viven desde una perspectiva cortoplacista, y, consecuentemente, son reticentes a efectuar un desembolso para la compra de una fuente de energía alternativa. Nótese que no es lo mismo acceder a un panel solar efectuando un desembolso, que juntando botellas de la bebida que realice la campaña y canjeándolas por él.

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